lunes, 21 de marzo de 2011

UN MODELO DEMASIADO SIMPLISTA





Un nuevo modelo: el Estado Penal


Para el doctor Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, frente al actual momento, caracterizado por la globalización y la violenta crisis financiera, es indispensable “reforzar el sistema interamericano de derechos humanos”. “Y sería deseable –dijo- que el presidente (de Estados Unidos, Barak) Obama ratifique la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.


El ministro sostuvo que ante el nuevo panorama social se abren inéditas situaciones conflictivas, que son tamizadas por nuevos tráficos e ilícitos. “Hemos pasado del Estado de bienestar a otro modelo, el Estado Penal, que necesita construir nuevos enemigos”. A partir de 2001, el enemigo era el terrorismo. Hoy, en nuestra región, el enemigo es el delincuente común, sostuvo.


Zaffaroni criticó el papel de los medios de comunicación masiva que “distraen a la sociedad” construyendo una realidad donde, al parecer, el único riesgo al que está expuesta la población es la delincuencia común. “Algunos denominan terrorismo mediático al discurso único de los medios” ya que, expresó el ministro, genera un nuevo autoritarismo, construido no sobre un discurso ideológico (como lo hacían el nazismo o el fascismo), sino a través de la publicidad, lo que impide cualquier tipo de respuesta.


El discurso único de los medios también actúa como un control de la fuerza política, aseguró, ya que, con el supuesto del posible enemigo, se presiona para conseguir la sanción de determinadas leyes. Y “el que no se prende en ese discurso, es derrocado (en las urnas)”. Señaló como peligros derivados de esta situación, la intención política de autonomizaciones policiales, las leyes penales que se han convertido en “una colección de mensajes viejos. Nos estamos quedando en América Latina sin códigos penales”, advirtió. “Nunca hemos pasado un momento tan catastrófico como éste. Ya no hay códigos”, enfatizó.


El texto es parte de la nota citada en la entrada anterior del Triunvirato Nº 1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció interesante y creo que se relaciona con lo publicado. como para pensar. Un saludo. Mercedes Colombo.-

"... la llamada ideología de seguridad nacional ha sido archivada, pero está siendo reemplazada por un discurso público de seguridad ciudada como ideología (no como problema real, que es algo por completo diferente). A esta transformación ideológica corresponde una transferencia de poder, de las agencias militares a las policiales... esta difusa perspectiva preideológica constituye la base de un discurso, que se erige como una de las más graves amenazas al estado de derecho contemporáneo. La imagen bélica del poder punitivo tiene por efecto:

(a) incentivar el antagonismo entre los sectores subordinados de la sociedad
(b) impedir o dificultar la coalición o el acuerdo en el interior de esos sectores
(c) aumentar la distancia y la incomunicacion entre las diversas clases sociales
(d) potenciar los miedos (espacios paranóicos), las desconfianzas y los prejuicios
(e) evaluar las actitudes y discursos de respeto por la vida y la dignidad humanas
(f) dificultar las tentativas de hallar caminos alternativos de solución de conflictos
(g) desacreditar los discursos limitadores de la violencia
(h) proyectar a los críticos del abuso del poder como aliados o emisarios de los delincuentes
(i) habilitar la misma violencia que respecto de aquéllos

En definitiva, esta imagen bélica legitimante del ejercicio del poder punitivo, por vía de la absolutización del valor seguridad, tiene el efecto de profundizar sin límite alguno lo que el poder punitivo provoca inexorablemente, que es el debilitamiento de los vínculos sociales horizontales (solidaridad, simpatía) y el reforzamiento de los verticales (autoridad, disciplina). El modelo de organización social comunitaria pierde terreno frente al de organización corporativa...el modelo de estado que corresponde a una organización social corporativa es el del estado de policía."

Zaffaroni Eugenio R; Alagia Alejandro; Slokar Alejandro, Derecho Penal, Parte General, Ediar, Buenos Aires, 2002, pp 18.-

Alumnos dijo...

Para contextualizar el por qué, dejo un link que aporta algunos nexos interesantes:

http://www.pensamientopenal.com.ar/01062010/criminologia02.pdf

Antonela Mandolesi