domingo, 6 de marzo de 2011

Las reglas del juego





“Garantías constitucionales del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal”


Prof. Alberto Bovino


Marzo/Junio 2011

• Mi nombre es Alberto Bovino y estoy a cargo del curso como Profesor Adjunto. Roberto Campo y Edgardo Salatino son Jefes de Trabajos Prácticos. Los demás auxiliares docentes son Esteban Chervin, Cristian Penna, Luciana Pierbattisti, Maximiliano Medina, Josefina Minatta, Agustín Cabana y María Laura Novo. Si tienen alguna duda, consulta, problema, comunicarse con Campo, Salatino o conmigo. Me pueden tratar de usted o de vos, y llamarme Alberto, Bovino, o profesor, pero no doctor —mucho menos Alfredo—, porque aún no lo soy. Yo los trataré de vos, si a alguien le molesta por favor avíseme.


• Para conservar la regularidad deben tener 75 % de asistencia a clases, cumplir con los ejercicios que les daremos en clase y aprobar un parcial escrito —hay recuperatorio—. Quienes conserven la regularidad, para aprobar el curso, tendrán que dar un examen final oral de toda la materia. Pueden ver pautas y exámenes parciales de un curso anterior para que se den una idea del sistema de evaluación (ver columna derecha del blog). Para quienes creen que se reciben con esta materia, está absolutamente prohibido mencionar tal circunstancia ante cualquiera de los miembros del equipo docente, pues ello nos condicionaría a la hora de tomarles la evaluación final.


• Un elemento central del curso será el uso colectivo de una bitácora (o blog) cuya dirección en la red es http://garantias2011.blogspot.com/ con el nombre de “Garantías constitucionales…”. En el blog encontrarán:

a) una sección para realizar preguntas y comentarios sobre temas del curso;

b) el cronograma del curso, con las fecha y temas de las clase, más el material que deben leer de modo obligatorio para concurrir a clases;

c) una lista de enlaces de material de lectura para leer en la red;

d) una serie de instrucciones y pautas para subir entradas al blog o dejar comentarios en entradas ajenas;

e) las pautas para la evaluación parcial y dos modelos de exámenes de cursos anteriores; y

f) una variedad de material, comentarios, videos, fotografías, etcétera.


• El blog será el espacio común donde todo el curso intercambiará ideas, reflexiones, debates, novedades, esto es, será un espacio de información y reflexión para la construcción colectiva de conocimientos. En este espacio, los protagonistas principales serán ustedes y no los miembros del grupo docente.


• Para que ustedes puedan acceder y subir contenidos al blog, deberán usar una casilla de correo que está autorizada para ello, y que en el blog aparecerá con el nombre de usuario alumnos. La dirección de correo electrónico es cgarantias@yahoo.com. Dado que todos usarán la misma dirección, deben firmar las notas y comentarios con nombre y apellido. No se pueden hacer comentarios o entradas anónimas.


• Después de cada clase, se asignará a un grupo de tres estudiantes la tarea de realizar una entrada en el blog —no deben reunirse físicamente para ello— que no consista en un resumen de la clase, sino en una reflexión, en un enfoque crítico, o cualquier contenido análogo. Para ello podrán escribir su propio texto; reproducir uno o más textos ajenos; subir un video; subir fotografías; o cualquier otro contenido que de algún modo haga referencia al tema de la clase anterior.


• Habrá otras tareas a realizarse en el blog, que las veremos durante el curso.


• Tanto en clase como en el blog, se debe hacer un uso correcto del lenguaje y se evitará el uso de lenguaje vulgar. El único “tipo” del que hablaremos es del “tipo penal”. Si bien en las lecturas que harán en la red podrán encontrar un estilo de escritura que llega a ser grosero —v.gr., el blog No Hay Derecho, que escribimos junto con Cristian Penna y Maxi Flammá—, ello se debe a que son blogs personales (http://nohuboderecho.blogspot.com/).


• En el curso no daremos clases magistrales. La mecánica de las clases consiste en que ustedes lean por adelantado el tema del día de la ficha que le vamos a poner a disposición en una fotocopiadora a informar, para analizar los problemas más complejos del tema, y discutir casos hipotéticos o problemas conceptuales. Las lecturas no sólo permitirán la comprensión del tema, sino que posibilitarán que ustedes tengan una participación activa que mejorará el rendimiento de las clases.


• Si no leen, perderán el tiempo y no podrán seguir las clases. Las lecturas para las clases no implican estudiar profundamente los textos, sino darles una leída para saber de qué se tratan.


• El material de lectura es abundante, si se dejan estar no podrán llegar para el examen parcial —que será el 7 de abril—. Para aquellos que se atrasen, les recomendamos que sigan con las lecturas de las clases que vienen, no traten de ponerse al día con la lectura de clases pasadas porque no lo lograrán. Dejen esas lecturas para antes del examen, o no las dejen sólo si ya leyeron las de la clase siguiente.


• El material de lectura es mucho y tenemos poco tiempo para desarrollar todos los temas, así que el curso marchará a buen ritmo. Les dejaremos en la fotocopiadora las fichas con el material de lectura, con excepción de los textos de algunos autores. Los textos de los que disponemos en formato digital, serán remitidos a una dirección de Yahoo para que ustedes puedan bajarlos de allí y no tengan que gastar tanto dinero en fotocopias. Por favor no borren nada porque perjudicarán a sus compañeros, y no nos envíen mensajes a nosotros porque raramente entramos a esa casilla de correo.


• Hay que esforzarse mucho para aprobar el curso, pero no es nuestra intención desaprobar a nadie, sino que deseamos trabajar juntos y que permanezcan en el curso la mayor parte de ustedes. Pero para eso hay que estudiar y participar en las tareas programadas. Todas estas tareas se llevarán a cabo en el blog del curso.


• Antes de los exámenes, si ustedes lo desean, podemos organizar clases de apoyo fuera de los días y horarios de las clases obligatorias. Finalmente, dada la diversidad de orientaciones, les rogamos que si durante una clase no comprenden algún tema, avisen al docente a cargo, porque es difícil organizar las clases para estudiantes con distinto nivel de conocimientos sobre la materia. No tienen por qué tener vergüenza en preguntar cualquier cosa que no sepan o no hayan comprendido. En algunas ocasiones asumimos que quienes no siguen la orientación pueden no comprender algunos términos, y tratamos de explicarlos. Pero suele pasar que no lo advertimos y es responsabilidad de ustedes preguntarnos, pues lo máximo que puede suceder es que obtengan un “no sé” como respuesta.


• No está permitido fumar durante la clase.

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