viernes, 18 de marzo de 2011

TAREAS PARA EL HOGAR





Estimadas y estimados:


Una de las tareas que se les asignará —individualmente o en grupo— consistirá en la redacción de extractos de los fallos de la Corte Interamericana dictados durante 2010.


Debido a la extensión, estructura y exceso de información que caracterizan a los fallos de la Corte Interamericana, sólo publicaremos textualmente aquellas partes de las sentencias que resulten necesarias para comprender y utilizar los estándares desarrollados referidos al derecho penal en sentido amplio. Por estas razones, haremos una selección de las sentencias que serán publicadas y otra selección de las partes de la sentencia que se reproducirán. El objeto de la selección es facilitar la búsqueda de la información relevante para utilizarla en nuestro desempeño profesional. Por lo demás, no tendría sentido publicar las sentencias íntegras, que se pueden consultar en la página de la Corte.


Dadas las particularidades de cada caso concreto, no se puede establecer una fórmula automática para determinar las partes de las sentencias que deberían ser publicadas. Por diversas circunstancias, es posible que en ocasiones resulte útil y necesario reproducir los hechos probados y que en otras oportunidades esto no tenga sentido.


Aquí tiene un ejemplo de un extracto: no es una fórmula, solo un ejemplo, y lo ideal sería reducir aún más el texto. Para la próxima clase (el lunes 21 de marzo), Mauro Lopardo deberá realizar el extracto del caso Cjitay Nech y otros vs. Guatemala, Sentencia de 25 de mayo de 2010, y subir el extracto en pdf al blog.


Esperamos con ello contribuir a la difusión de los estándares internacionales de derechos humanos referidos al derecho penal, para facilitar y promover el uso generalizado de estos mecanismos en el ejercicio de la práctica profesional, porque es un imperativo que los litigantes reclamen su aplicación a los tribunales locales. No podemos esperar que los tribunales reconozcan espontáneamente el valor de los principos contenidos en los instrumentos vinculantes de derechos humanos. El Estado rara vez concede una mayor protección de los derechos espontáneamente, a tales medidas hay que exigírselas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto como estas?
soy un ex alumno que admira mucho tu trabajo y el de tu equipo. Queria saber si existe la posibilidad de tener acceso a la cuenta de yahoo donde suben el material de estudio, dado que me interesa sobremanera seguir actualizado con los nuevos aportes.
Te dejo mi mail asi me envias, en caso de que mi peticion no te moleste, el nombre de la cuenta y la contraseña: el_lezamense@hotmail.com
Muchas gracias, saludos cordiales.
Santiago

ABovino dijo...

Santiago, lo que está en la casilla es lo mismo que debes tener vos. Lo que se actualiza es lo que está en la red. Saludos,

AB